Certificado de nacimiento para matrícula en Chile: Cómo obtenerlo

Si estás buscando obtener el Certificado de nacimiento para matrícula, has llegado al lugar indicado. Este documento oficial certifica el nombre, el RUN, la fecha de nacimiento y el sexo de la persona que desea ser admitida en un centro educativo.

A continuación, te explicaremos detalladamente cómo obtener el certificado de nacimiento para matrícula en Chile, así como los diferentes procedimientos disponibles.

¿Qué es el certificado de nacimiento para matrícula?

El certificado de nacimiento para matrícula en Chile es un documento oficial que certifica el nombre, el número de seguro social, la fecha de nacimiento y el sexo de una persona en Chile. Se utiliza cuando una persona desea ser matriculada en un centro educativo.

Certificado de nacimiento

El trámite puede realizarse durante todo el año en el sitio web del registrador, en la oficina y en el centro de atención telefónica, así como en la aplicación civil digital y en la sucursal de ChileAtiende. El Registro Civil es el organismo encargado de custodiarlo y expedirlo a través de diversos formularios establecidos.

Además, en caso de necesitar presentar este documento fuera del país, puedes apostillarlo en línea. Para ello, debes marcar la opción “Sí, apostillar” y seleccionar el país donde presentarás el certificado.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento para matrícula?

El certificado de nacimiento de uso exclusivo para matrícula es necesario para diversos trámites, como matricular a un hijo o hija, o a una persona en un centro escolar. Es un documento de carácter educacional y necesario para el correcto acceso a la escolarización de los niños.

Cómo sacar el certificado de nacimiento para matrícula

Puedes tramitar este certificado en cualquier notario de tu ciudad. Si optas por esta cómoda opción, te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías para encontrar la más cercana.

Si, por el contrario, prefieres asumir tú la gestión de dicho trámite, te informamos que existen tres modalidades (en línea, en la oficina, o por número de teléfono) para obtener el certificado de nacimiento para matrícula con Chileatiende.

En la siguiente sección te explicamos cada una de ellas. Lee las instrucciones y síguelas paso a paso para que puedas sacar tu certificado.

Certificado de nacimiento online (en línea)

Sigue las instrucciones para el procedimiento en línea:

  • Para sacar el certificado de nacimiento para matrícula en línea, primeramente, debes acceder a la página web oficial del Registro Civil: www.registrocivil.cl y hacer clic en “Servicios en Línea”.
  • De forma seguida, selecciona “Certificados en línea” y verás una lista de todos los certificados que puedes solicitar.
  • En este caso, tendrás que hacer clic en “Nacimiento” y luego en “Certificado de nacimiento Matrícula”.
  • Para postular, debes ingresar el RUN y número de cédula del postulante.
  • Ahora, introduce dos veces tu dirección de correo electrónico.
  • Si es necesario apostillar el documento para presentarlo fuera de Chile, haz clic en “Sí a la apostilla”, si no, sáltate este paso.
  • Una vez realizados y cumplidos los pasos anteriores, podrás proceder a hacer clic en “Obtener certificado”.
  • A continuación, recibirás el certificado en la dirección de correo electrónico que facilitaste al solicitar el documento.

Como resultado de este proceso, el usuario que ha solicitado el certificado, lo descargará y/o recibirá inmediatamente en la dirección de correo electrónico introducida.

Certificado de nacimiento en oficina

Para el procedimiento de forma personal para sacar el certificado de nacimiento exclusivo para matrícula, lee las siguientes instrucciones:

  • Primeramente, deberás ponerte en contacto con la sucursal de la Oficina de Registro e Identificación (SRCeI) que te corresponde. También puedes visitar la sucursal de ChileAtiende.
  • Una vez que te encuentres en el sitio, tendrás que explicar el motivo de la visita. En tu caso sería pedir un certificado de nacimiento para matrícula en el registro.
  • A continuación, paga el valor de este documento.
  • Finalmente, luego de haber solicitado el certificado, lo podrás recibir inmediatamente.

Importante: Puedes comprobar la fecha de caducidad en los 60 días siguientes a su expedición.

También puedes solicitar este documento en el módulo ChileAtiende Express. Averigua dónde está disponible.

Certificado de nacimiento por teléfono

Para realizar el proceso de solicitud del certificado de nacimiento por matrícula a través de esta opción, lee las instrucciones:

  • El primer paso es hacer una llamada telefónica al siguiente número: 600370 20 00.
  • Seguidamente, tendrás que seleccionar la opción 3.
  • Allí, deberás explicar el motivo de la llamada: Pedir un certificado de nacimiento para matrícula.
  • A continuación, dales la dirección de correo electrónico en la que deseas recibir el certificado.

Como resultado del procedimiento, recibirás el certificado inmediatamente por correo electrónico.

Nota importante: comprueba la fecha de caducidad dentro de los 60 días siguientes a su expedición.

Diferencia entre certificado de nacimiento para asignación familiar y matrícula

Mientras que el certificado de nacimiento para asignaciones familiares del Registro Civil permite acreditar los datos de nacimiento de una persona (número de registro, nombre, RUN, fecha, lugar, número de la seguridad social y sexo) a partir de la información del registro civil, el certificado de nacimiento para matrícula de un hijo, permite la admisión de una persona a una institución educativa.

Requisitos y documentación necesaria

Para poder acceder a este certificado, deberás tener la siguiente documentación: Número de documento de la cédula de identidad de la persona demandante.

Certificado de nacimiento con Clave Única

Para sacar el certificado a través de esta modalidad, solo debes ingresar a la página oficial del Registro Civil, por internet.

Certificado de nacimiento sin Clave Única

Lee las instrucciones y procede:

  • Dirígete a una de las oficinas del Servicio de Registro e Identificación (SRCeI). También puedes acudir a una sucursal de ChileAtiende.
  • Explica el motivo de tu visita: deseas solicitar un certificado de nacimiento para todos los trámites.
  • Pagar el documento (sólo si se solicita en la oficina de registro).

Certificado de nacimiento con RUT

Llama al 600 370 2000 y pide tu certificado solo con el RUT de la persona que necesitas acreditar. También se te pedirá una dirección de correo electrónico a la que enviar los documentos.

Certificado de nacimiento sin RUT

También puedes solicitarlo llamando al 600 370 2000. Un representante tramitará tu solicitud y te enviará por correo electrónico un certificado de nacimiento en formato PDF.

Costo del certificado

Los módulos en línea están disponibles en APP Civil Digital, Totem, Call Center de la Oficina de Registro, sucursales y ChileAtiende Express. Mediante cualquiera de estas opciones no se cobran tasas.

En las oficinas de la Oficina de Registro y Administración del Documento de Identidad (SRCeI): 290 pesos.

Validez del certificado

El certificado es válido tanto si lo obtienes en línea como de forma presencial o por teléfono.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Recuerda que estamos disponibles para resolver cualquier consulta adicional que puedas tener sobre certificados y trámites notariales. ¡No dudes en contactarnos!

Otros certificados y tramites que te pueden interesar

Leave a Comment