Si estás buscando tramitar el servicio estatal para tus hijos, necesitarás presentar el certificado de nacimiento para asignación familiar. Aquí te explicamos cómo obtenerlo y cuánto tiempo tomará tenerlo en tus manos.
¿Qué es el certificado de nacimiento para asignación familiar?
El certificado de nacimiento para asignación familiar es un documento legal que confirma la información de nacimiento de una persona en el momento de su nacimiento.
Es el Registro Civil de Chile quien emite la información de identificación. Este certificado te permite confirmar datos como el número de registro, el lugar y fecha de nacimiento, el código RUN, el género y tu nombre completo.
Es importante destacar que este certificado está disponible para todos los que viven en Chile y son elegibles para solicitarlo. Sin embargo, las empresas y sociedades no pueden obtenerlo; solo las personas naturales tienen acceso a este documento.
Certificado de nacimiento para asignación familiar
Cuando llegue el momento de completar la solicitud, podrás identificarte ante las autoridades públicas utilizando tu contraseña. En caso de no tenerla, tu solicitud podría ser rechazada. Para obtener más información al respecto, puedes llamar al servicio de atención al cliente, donde te brindarán opciones para obtener la clave.
¿Para qué sirve el certificado de nacimiento para asignación familiar?
El certificado del registro de nacimiento para asignación familiar es un requisito para que una persona obtenga un certificado de nacimiento, que sirve como su primera verificación oficial de identidad dentro del país.
Además de ser un derecho humano fundamental, registrar el nacimiento de una persona también ayuda a garantizar que se respeten otros derechos, como el derecho a ser protegido contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, como justicia y atención médica.
Cómo obtener el certificado de nacimiento para asignación familiar
Puedes tramitar este certificado en cualquier notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta opción, te recomendamos consultar nuestro directorio de notarías de turno para encontrar la más cercana. También puedes solicitarlo en la oficina correspondiente, por teléfono o telefónicamente.
A continuación, te explicamos cómo obtenerlo con cualquiera de las 3 opciones indicadas:
Certificado de nacimiento online (en línea)
Solo sigue los pasos a continuación para descargar una partida de nacimiento por asignación familiar:
- Haz clic en “obtener certificado” en la página oficial del registro.
- Después de visitar el sitio web del Registro Civil, selecciona Navegación, luego selecciona Actas de nacimiento para asignaciones familiares.
- Ingresa EJECUTAR y haz clic en AGREGAR AL CARRITO.
- Luego, ingresa tu RUN, número de documento, dirección de correo electrónico del solicitante y haz clic en Continuar.
- De esta manera, habrás solicitado un certificado que se enviará a la dirección de correo electrónico ingresada.
Certificado de nacimiento en oficina
Si deseas asistir a las oficinas del registro civil para solicitar el certificado para asignación familiar, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a la Oficina de Registro Civil e Identificación (SRCeI). También está disponible una sucursal en Chile más conveniente.
- Indica el motivo de tu visita: solicitar partida de nacimiento por asignación familiar.
- Paga el valor del documento.
- De esta manera, habrás solicitado un certificado que te lo entregarán de manera inmediata.
Certificado de nacimiento por teléfono
Para hacer la solicitud vía teléfono, sigue los siguientes pasos para obtener el certificado de nacimiento para asignación familiar:
- Llama al número identificado para esta solicitud; 600 370 20 00 y selecciona la opción 3, al verificarlo la operadora del sistema.
- Explica el propósito de tu llamada: solicitar partida de nacimiento por asignación familiar.
- Envía la información solicitada.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado que te enviarán inmediatamente por correo electrónico.
Requisitos y documentación necesaria
Para solicitar el certificado de nacimiento para asignación familiar de manera online, necesitarás tener a disposición una serie de documentos o requisitos que son necesarios, como los que se desglosan a continuación:
- Certificado de nacimiento con clave única: Lo primero que debes tener es internet y tu clave para iniciar sesión en la web oficial del Registro Civil. De esta manera podrás solicitar el certificado y se emitirá para ser luego entregado.
- Certificado de nacimiento sin clave única: Acude a una Oficina de Registro Civil e Identificación (SRCeI) o visita una sucursal chilena cercana a tu domicilio. Indica el motivo de tu visita y así obtendrás un certificado de nacimiento.
- Certificado de nacimiento con Rut: Llama al (600) 370-2000 y solicita el certificado. Te pedirán tanto tu RUT como el de la persona cuya certificación necesitas, así como una dirección de correo electrónico para enviarte el expediente.
- Certificado de nacimiento sin Rut: Presenta tu solicitud por teléfono marcando el 600 370 2000. Un operador revisará tu caso y te enviará tu certificado de nacimiento a tu dirección de correo electrónico en formato PDF después de revisarlo.
Costo del certificado
El precio de este documento dependerá del método que elijas para realizar la tramitación. En línea, en un Call center o en la aplicación Digital o en módulos ChileAtiende, no tiene ningún costo y es totalmente gratis.
Sin embargo, si lo haces en persona, te costará $290.
Validez del certificado
La vigencia del certificado emitido por el Registro Civil tiene una duración exacta de 90 días. Es necesario actualizar el expediente para el plazo que creas oportuno si han sido tres meses.
Esperamos que esta guía te haya sido útil. Recuerda que estamos disponibles para resolver cualquier consulta adicional que puedas tener sobre certificados y trámites notariales. ¡No dudes en contactarnos!
Otros certificados y tramites que te pueden interesar